Qué cámara usar para trabajar la fotografía gastronómica

   Soy de las personas que creen que querer es poder, y que no importa la cámara que tengas si tú creatividad en la composición, en la técnica y en la edición, es buena. Esto, te puede llevar a un alto nivel en la fotografía gastronómica y en todas las áreas de este arte.

     Es cierto que para ofrecer trabajos profesionales de fotografía gastronómica debes tener equipos que puedan otorgar calidad en la imagen. Esto no tiene discusión. Necesitamos entregarle calidad a los clientes y a los espectadores. 

    Me gusta invertir en equipos buenos. Trabajar con buenas marcas es mucho mas cómodo, atractivo, y te da seguridad como profesional. Pero también te digo: de nada sirve tener una gran cámara si no le sacas provecho a toda su capacidad tecnológica. Es como tener un coche y no saberlo conducir.

Yo comencé con una APS-C 

En una temporada de mi vida, me quedé con muy pocos equipos para trabajar, debido a que fui víctima de un robo, donde me quitaron mi cámara nueva y un par de cosas más. Así que tuve que trabajar con una cámara APS-C  que usaba de segundo cuerpo, con un objetivo muy deficiente, – en la imagen lo puedes ver- . Esto lo usé por un largo tiempo y justamente en mis inicios de fotografía de gastronómica. 

     Esta fue mi pequeña super cámara APS-C con la que pude salir adelante. Rebel T3i.

Quedarme sin mi mejor equipo fue una desgracia, pero también fue una lección de vida, porque aprendí a trabajar con mucha delicadeza y precisión la iluminación, los ajustes de la cámara etc,. Aprendi tanto, que  logré  hacer fotografías increíbles con una cámara semi profesional. Hoy día me siento orgullosa de aquel momento donde pude salir adelante con lo que tenía.

En una ocasión utilicé en una cámara digital un objetivo de cámara analógica formato 35mm que me había regalado una amiga para mi colección de cámaras antiguas. Por fortuna, poseía la misma montura y se ajustaba perfecto a mi cámara digital APS-C de aquellos tiempos. Ambas cámaras y ópticas eran la misma marca pero formatos diferentes, análogo y digital.

Enlace de mi libro donde puedes encontrar parte de esta historia: Amazon

Este era el lente que pude ajustar a mi cámara.

¿Cúales son tus necesidades como fotógrafo?

     Al entrar de lleno al mundo de la fotografía, en el momento de seleccionar la cámara, es necesario definir cuáles son tus necesidades como fotógrafo y sobre estos principios, debes optar por el equipo ideal para tu trabajo. 

     Hay cientos de cámaras en este mercado y cada marca plasma un ejemplar pensando en una línea de fotógrafos. Por ejemplo, los fotógrafos de espectáculos laboran continuamente en sitios encerrados con muy poca iluminación como teatros, auditorios, etc., donde no se consiente el uso de flash. Las cámaras que se les recomienda para este tipo de actividad son  Full Frame, ya que son de sensores amplios y trabajan muy bien en condiciones de baja iluminación. 

Un ejemplo para comprender

     En cambio, los fotógrafos de deporte precisan equipos que posean un buen enfoque y estabilizador, lo suficientemente puntual para poder detener las acciones de sus protagonistas que están en constante movimiento. Para obtener estos resultados se requieren cámaras  con teleobjetivos que posean estabilizador, para detener el movimiento que hallamos en todos los deportes. 

    Estos son dos modelos de actividades en el ejercicio de la fotografía, que te permiten comprender porque es tan significativo examinar cuales son nuestras necesidades a la hora de adquirir un equipo.

Debo confesar que muchas veces aprender todos los detalles de nuestros equipos es algo que me enloquece. Pero son estos procesos los que diferencian la era digital con la analógica, y los que facilitan el trabajo hoy día.

A continuación, quiero mostrarte las cámaras más comunes del mercado. 

Las cámaras APS-C:

Son cámara fotográfica de gama media, son las denominadas semi profesionales, pero su correspondencia calidad-precio, lo que la convierte en el formato más comercializado. El sensor es más pequeño que las Full Frame, en consecuencia, son menos sensibles a la luz, procesan menor información y su rendimiento es más bajo en condiciones de poca iluminación. Posee un factor de recorte 1.6 aproximadamente. Sus lentes son más económicas y estas, no son compatibles con las cámaras Full Frame. Aunque ya existen algunos adaptadores que pueden hacer posible estas cosas.  

Canon mirrorless Eos R7 Sensor APS-C 32,5 MP. Imagen www.canon.es

Cámaras Full Frame

Sensor de fotogramas completos (Full Frame) 

Son cámaras profesionales de gama alta. Pueden obtener mayor calidad en las imágenes porque su sensor es de 36 x 24 mm; es más sensitivo a la luz, lo que permite obtener mayor información de la escena que deseamos fotografiar. Funcionan muy bien en contextos de poca luz. Muestra menos ruido en ISO. Posee mayor capacidad de manejo en la profundidad de campo. Su precio suele ser más alto en comparación con los formatos aquí mencionados. Por el tamaño del sensor las ópticas son disímiles y también son más costosas.

Cámara Canon EOS R6 Sensor Full Frame 24.1 MP . Imagen www.canon.es

Las cámaras con sensor Micro 4/3 

Son cámaras más pequeñas tiene 17,3 x 13,8 mm por lo que reconocen menor información en colación con las anteriores cámaras aludidas.  No tienen la calidad requerida en ambientes de escasa iluminación y no resaltan los detalles cuando queremos conseguir un buen bokeh. Este tipo de cámara les viene mejor a los videógrafos, la tienen como preferencia para los video bloggers debido a su tamaño y calidad en el formato video.

     Son más ligeras en cuanto a peso y tamaño en comparación a los otros formatos de cámaras, los que las hace más agradables para su traslado. Por otra parte, su precio, suelen ser más económicas, dependiendo del fabricante, claro está.

Olympus OM-D Mark IV Sensor 4/3 20MP. Imagen www.amazon.es

Lo que tu bolsillo te pueda dar

 Si quieres dedicarte a la fotografía gastronómica de forma profesional, puedes comenzar con una buena cámara APS- C , como yo, y aprender a manejar todas sus funciones para que puedas realizar fotografías muy creativas. 

   No necesitas una cámara de gama alta para comenzar, pero si una cámara que puedas cambiar los objetivos, porque esto, sí que es necesario. Y es algo en lo cual debes invertir, las ópticas. Ellas te permitirán ser mas creativo y comunicar mejor en tus imágenes. Pero de ello hablaremos en otro post. Lo prometo.

Esta fotografía a continuación la realicé con una cámara APS-C , y es una de mis fotografías mas preciosa de aquellos tiempos, cuando no tenía una full frame. Esta imagen posee una nitidez absoluta. Me encanta porque para mí representa trabajar bien, con lo que tienes a mano.

Imagen realizada con cámara APS-C . Andreina Contreras 2016

Si eres un profesional y sientes que tu trabajo ya va a un nivel mas alto, mi mayor recomendación es una cámara Full Frame. Es el formato que uso actualmente. Son las adecuadas para realizar trabajos con altos niveles de calidad.

La tecnología de hoy

Hoy día las cámaras fotográficas también son dispositivo de video, algo que hace 50 años atrás parecía algo inalcanzable. La tecnología de hoy nos permite tener dos formatos en un mismo equipo. 

  Debo confesar que muchas veces, estos mininos detalles que hoy poseen las cámaras a nivel tecnológico, y que nos proporcionan más comodidad y calidad en la práctica, aveces me abruman y siento que me cuesta tiempo aprenderlos. Pero créeme, es completamente necesario hacerlo.

Un último consejo

 Por ultimo quiero que sepas, que una cámara de gama alta es el juguete mas maravilloso que puede tener un amante de la fotografía, pero no te hará mejor fotógrafo. El buen fotógrafo es aquel que tiene creatividad y una buena técnica. Sí, pero también es el que sabe vender su trabajo, y es responsable con sus clientes. Así que una buena cámara es esencial, si te quieres dedicar a la fotografía profesional, pero no lo es todo. 

     Debes hacer las acciones coherentes que te permitan ser un fotógrafo profesional. Porque es allí donde esta la diferencia. 

Siempre realizo tomas distintas con las diferentes cámaras que pueda tener en el momento. Aveces encuentro imágenes creativas. Imagen de Andreina Contreras

Si desea mas información técnica al respecto te invito a que adquieras mi libro CREA FOTOGRAFÍAS GASTRONÓMICAS Y DE RESTAURACIÓN donde tendrás detalles específicos para tu labor como fotógrafo de gastronomía.  

Sí adquieres mi libro y lo consideras interesante déjame una reseña en Amazon para que otras personas puedan saber de qué se trata y me servirá de apoyo. Mil Gracias.

Andreina Contreras.

Enlace del libro: Amazon

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *