Cómo iniciar en la fotografía gastronómica

Si eres un fotógrafo multidisciplinario y te encanta la gastronomía entonces este podría ser el mejor trabajo de tu vida. O si aun estas estudiando este arte y te gustaría especializarte en el área de la fotografía gastronómica, pues quédate a leer las siguientes lineas porque aquí voy a contarte un poco, como puedes iniciarte en esta disciplina. 

Fotografía gastronómica un área muy demandada


La fotografía gastronómica es uno de los servicios mas demandados hoy día, debido al gran movimiento cultural culinario generado en las diferentes plataformas de comunicación y en las redes sociales, donde podemos observar la excesiva información sobre los alimentos y su entorno. 

Cuando hablamos de entorno de los alimentos me refiero a todo lo relacionado con la gastronomía, desde los centros de producción, restaurantes, huertos, plantaciones, espacios gastronómicos, servicios relacionados con la gastronomía, etc.

 No podemos olvidar también esta nueva tendencia del turismo gastronómico que consiste en viajar para conocer, degustar y comunicar la gastronomía local de una región. Todas esas actividades requieren de una buena imagen para su promoción. 

Cada vez son más los fotógrafos que se suman a esta tendencia o que la incluyen en sus servicios, tanto por pasión, o por el hecho de abarcar las necesidades de los productores gastronómicos que continuamente requieren de imágenes profesionales para comunicar sus productos o servicios relacionados con la gastronomía.


Tarta de melocontones y cerezas, con cremoso de anacardos, chía, melisa, lavanda, hierba luisa, flores silvestres y rosas. Receta de Chef Miriam Cózar. Foto: Andreína Contreras

Cuando el cocinero se vuelve fotógrafo


He mencionado que hay fotógrafos que se suman a esta área por pasión y es así, pero también debo manifestar que hay cocineros que están aprendiendo las técnicas fotográficas adecuadas para poder promocionar su arte en la cocina. 

Conozco profesionales de esta área con un talento extraordinario que llegaron a la fotografía por su mera pasión por la cocina y la necesidad de presentar una buena imagen de sus platos o productos. Es decir cocineros que se convierten en fotógrafos de gastronomía. 

Estos talentos gozan de un maravilloso arte para el estilismo culinario porque lógicamente son creadores de recetas, maestros de los fogones, poseen conocimientos sobre gastronomía y debido a la experiencia en la cocina realizan maravillosas composiciones con platos muy bien elaborados. 


Los cocineros que se atreven a entrar en este mundo de la fotografía gastronómica, llevan un punto a su favor, y es la elaboración de platos bien presentados. Foto: Andreína Contreras

Conocer un poco sobre estilismo culinario. 


Para tomar este arte como profesión es necesario que sientas un poco de pasión por el mundo de la gastronomía, y que estes preparado para realizar un plato en alguna ocasión. Debemos aprender a presentar la comida, es decir estilismo culinario. 

No tienes que ser un gran profesional del arte culinario, pero si estar preparado para hacer frente a cualquier desafío que te exija una buena composición, donde el trabajo requiera la preparación de un alimento, plato o bebida. 

El estilismo gastronómico abarca desde la selección de los alimentos, la preparación de los mismos, y los trucos que debemos conocer para qué estos alimentos puedan lucir apetitosos en la imagen. 

Un poco de práctica en la cocina y la visualización de medios dedicados a la elaboración de productos alimenticios, o simplemente recetas de comida, te ayudaran a desarrollar tu creatividad para elaborar o decorar un plato que se vea apetecible. No te estreses si sientes que no eres creativo en esto, se logra con el tiempo.


El plato blanco resalta en la cama de hojas de romero. Una composición muy sencilla que pretende emular las presentaciones de la alta gastronomía. Raviolis rellenos de short ribs. Foto: Andreína Contreras

Prepara un portafolio gastronómico


Lo primero que debes hacer es preparar un portafolio gastronómico que contenga fotografía de platos, bebidas, recetas, postres etc, esto lógicamente es indispensables. Agrega  también retratos de personas que tengan como labor la producción gastronómica, hablamos en este caso de cocineros, chef, personal de salas, productores de alimentos etc. 

Introduce también en ese portafolio imágenes de lugares donde se produce la gastronomía como restaurantes, tiendas gastronómicas, fabricas de producción, panaderías, heladerías etc. Como lo he dicho anteriormente todo este tipo de imágenes van asociadas al mundo de la fotografía gastronómica. 

No pienses como yo al principio de mi carrera, creía que solo los platos, bebidas y  postres eran los únicos objetos modelos. No!  Todo lo relacionado al entorno de la gastronomía serán tus imágenes.  

Se que te estas preguntando: ¿Y como creo este portafolio? Muy fácil. Si tienes algún amigo cocinero pídele que te ayude realizando algunas recetas que tú puedas fotografiar. También puedes buscar algún establecimiento gastronómico donde puedas ofrecer las fotografías gratuitas a modo de intercambio, para que ellos puedan presentarte platos o producto que puedas ser atractivos para tus imágenes. Por favor intenta que ese establecimiento gastronómico tenga productos estéticamente atractivos, para que puedas tener imágenes preciosas.



Esta es una de las imágenes que conforman mi primer portafolio de gastronomía, el cual realicé a través de un intercambio.  Foto: Andreína Contreras

Se creativo con las técnicas y los diferentes estilos de la fotografía gastronómica


Aunque seas un fotógrafo con experiencia debes aprender técnicas especiales para la realización de imágenes de alimentos y productos. Desde de la iluminación, reglas de composición, hasta los ajustes de la cámara que te ayudaran a realizar fotografías, muy creativas.

Estudia los diferentes estilos de composición que te permitirán crear bodegones y montajes únicos. Un ejemplo de ello es el Dark food, un estilo de fotografía que evoca un poco la técnica pictórica del claro oscuro, donde con un solo punto de iluminación tenemos una foto un poco oscura pero muy atractiva.

Promociona tu trabajo en redes sociales


Si eres un fotógrafo multidisciplinario y tus redes sociales están creadas con imágenes de tus trabajo anteriores que no son presidentes fotografías de gastronomía, puedes agregar algunas fotos de comida para que tus seguidores puedan saber que también realizas trabajos para sector de la restauración. 

Si lo que quieres es separar las áreas de tus servicios e intentar crecer en la fotografía gastronómica , te recomiendo que abras una red social nueva y comiences desde cero colocando imágenes solo de gastronomía. 

Debes crear buen contenido para que a tu publico le apetezca seguirte, recuerda que esta plataforma te servirá también como portafolio. Realiza también contenido educativo referente a la fotografía gastronómica, esto será interesante para tus seguidores, no olvides que estamos en la era de la información.

Espero que este contenido te haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia déjame tu opinión en los comentarios. Me gustara saber tu opinión al respecto. Si te ha gustado este articulo y crees que alguien mas debería leerlo, no dudes en reenviarlo. 

También puedes adquirir mi libro y conocer de qué forma me inicié en la fotografía gastronómica. Si estas empezando en la fotografía y seguramente crees que no tienes las herramientas aún, mi libro puede ayudarte, quizás estes más preparado que yo al principio cuando comencé. 😉

https://www.amazon.es/Crea-fotograf%C3%ADas-gastronómicas-restauración-FotoRuta/dp/841249458X/ref=sr_1_1?crid=2CEZSWCZS6928&keywords=andreina+contreras+fotograf%C3%ADa&qid=1661380345&sprefix=Andreina+Contreras%2Caps%2C75&sr=8-1

Andreina Contreras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *