¿Estás comunicando tu producto gastronomico con una buena imagen?

La mayoría de las personas cuando crean un producto gastronomico ponen todo su interés en la producción y en los canales de ventas, es lógico, de eso depende el éxito del producto que quieran crear. 

Bien sabemos que un producto de alimentación realizado con calidad tiene una parte del éxito garantizado, y digo “una parte”, porque posicionar un articulo o servicio conlleva una cadena de acciones que requieren de mucho esfuerzo, bien sea un producto de alimentación o de otra área. 

Si tienes un producto gastronómico me gustaría que evaluaras en este momento si estas comunicando tu producto con una buena imagen. 

El gran error


He notado con mucha frecuencia que los creadores poco se preocupan de la presentación del producto gastronómico y de la comunicación del mismo. Muchas veces los productores piensan que esta parte del Marketing del producto, es donde se pueden abaratar los costos en el proyecto, y esto es un grave error. 

  Cuando decides lanzar un producto al mercado debes apostarlo todo y no escatimar en la producción de la imagen, ni en las estrategias de marketing que comunicaran tú articulo en todos los canales de venta. De lo contrario, si no promocionas bien tu producto, todo el recorrido de la producción en el cual has invertido tanto tiempo y dinero, puede fracasar. 

La fama de las hamburguesas de Mac Donalds


Pongo una vez más en contexto el ejemplo de las hamburguesas de Mac Donalds. La imagen de estas hamburguesas a nivel publicitario son maravillosas, estéticamente lucen perfectas, pero luego todos sabemos que en la realidad no son así, y también sabemos que no son las mejores hamburguesas del mundo. 

Imagen extraída de internet.

Su estrategia de mercadeo han posicionado a esta organización como una de las mejores marcas gastronómicas a nivel mundial y lógicamente han tenido muy claro siempre cuidar la imagen del producto gastronómico. 

Cuando vamos a comer a un establecimiento de Mac Donalds, nos sirven una hamburguesa muy poco parecida a la de la publicidad. Y vaya que muchos usuarios se han quejado de esta situación, – lo sé, porque siendo adolescente trabajé en un Mac Donalds- pero debo decir que la fama que ha tomado a nivel mundial esta cadena de hamburguesas, no la ha tenido ninguna otra. 

No creo que debamos seguir el ejemplo de Mac Donalds de ofrecer un servicio diferente al de la fotografía del anuncio, ni mucho menos de engañar al consumidor, no hablo de eso. Me refiero a que debemos pensar que a la hora de crear un producto, la imagen y la estrategia de marketing tienen que ser tan importante como los ingrediente de calidad que utilices para elaborar tu producto gastronómico. 

La importancia de un producto gastronomico bien presentado


La imagen publicitaria del producto debe ser extraordinaria ante todo. No puedes , ni debes crear una marca, que luego vas a mal vender con una imagen que no muestra la verdadera esencia del producto gastronomico. 

Cuando compramos una botella de vino nuestra mirada siempre se irá a la etiqueta mas atractiva, puede ser la mas delicada, la mas elegante o simplemente la mas creativa. Lo mismo sucede con una botella de aceite de oliva virgen extra. Verdad que sí? Nos encanta ver presentaciones atractivas de estos productos. 

Imagen realizada para la campaña de marketing de AVIARY. Fotografía: Andreina Contreras.

A menudo nos llama la atención el envase, las etiquetas, la presentación del producto y la imagen que tenga. Esto es una muestra de la importancia de vestir un articulo que vamos a comercializar con una buena presentación y acompañarlo de buenas fotografías para su promoción. 

Producto gastronomico para la campaña de marketing de AVIARY. Fotografía: Andreina Contreras.
Imagen realizada para la campaña de marketing de AVIARY. Fotografía: Andreina Contreras.

Imagina que estas en una aplicación digital que promociona los mejores aceites de oliva del mundo. Es una app que se encarga de mostrarte los mejores aceites por clasificación. Piensa que cada marca debe llevar un video o imágenes de presentación. Habiendo miles de aceites que te ofrece esta pagina, piensa cual aceite te interesaría comprar: ¿Una marca que de inmediato te presente buenas imágenes del producto?, o te interesaría ver un aceite que tiene imágenes de su producto muy deficientes y poco atractivas. 

Piénsalo y respóndete a ti mismo. ¡Yo ya sé la respuesta! . Como dice el dicho, la comida entra por los ojos y es necesario que podamos darle a los espectadores las buenas expectativas de nuestros productos.

¿Porque hay marcas que no logran posicionar sus productos gastronómicos?


A lo largo de mi carrera como fotógrafa de gastronomía he podido ver como productos gastronómicos extraordinarios realizados con altos estándares de calidad no llegan a posicionarse, porque simplemente sus creadores no creen o desconocen, el alcance de las estrategias de marketing y de publicidad. 

Sucede lo mismo con establecimientos gastronómicos o cualquier proyecto que impulse la gastronomía. Y hablo de gastronomía porque es mi mundo, pero sucede igual en otras áreas como lo he mencionado antes.  

Es lamentable que estas cosas sucedan, porque son proyectos que han sido realizados con muchos años de esfuerzo y dedicación , pero no han tenido una estrategia comunicativa coherente que los impulse a mantener los objetivos con los que fueron creados para poder mantenerse en el mercado. 

Hoy más que nunca la tecnología a través de las redes sociales nos ponen a disposición herramientas de marketing para poder impulsar nuestros productos de una manera muy asequible. Hoy mas que nunca las imágenes que portamos en nuestras redes sociales tienen un alcance muy amplio, por ello es importante que sean imágenes de calidad. Definitivamente estos medios debemos aprovecharlo.

La realidad del mercado gastronómico

En España tenemos un mercado gastronómico muy competitivo y de calidad, por lo que es una necesidad que productores del sector de la gastronomía se mantengan activos en estrategias de marketing que les permitan, no solo presentarle a los consumidores sus productos, sino que también puedan mantenerse en el mercado generando ganancias que presenten un negocio rentable. 

A fin de cuenta para ello se crea una marca, con el propósito de que las ganancias del proyecto sean rentables. Por alguna razón marcas tan recocidas como Coca Cola siguen creando anuncios de publicidad. 

Fotografia extraída de www.controlpublicidad.com

Si eres un productor de alimentos o trabajas en el mundo de la comunicación gastronómica, te animo a que evalúes como se encuentra la imagen de tu producto o servicio. Analiza las estrategias de marketing que puedan lograr que tu producto pueda llegar más lejos.  

Si tienes habilidades artísticas para diseñar y crear imágenes aplícalas. Si crees que necesitas delegar este tipo de trabajo en profesionales, hazlo. Preséntale a tus futuros consumidores un servicio o un producto de calidad con el que puedas lograr el objetivo de tu proyecto. 

Espero que este contenido te haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia déjame tu opinión en los comentarios. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Si te ha gustado este articulo y crees que alguien mas debería leerlo, no dudes en reenviarlo. 

También puedes adquirir mi libro y aprender a realizar imágenes que puedan representar los productos que ofreces.

Andreina Contreras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *